LIMPIEZA DEL ESCENARIO DE UN CRIMEN

Información en 1 click las 24 horas del día

La pérdida de un ser querido es un calvario muy doloroso, sobre todo si ha sido encontrado muerto en casa. Además del shock de descubrir al difunto y el sufrimiento asociado al duelo, la muerte de un ser querido implica la realización de varios trámites, ya sea llamar a un médico para certificar la muerte o contactar a los directores de funerarias para organizar el funeral.

Pero limpiar la casa de la persona fallecida es otro paso que puede ser particularmente difícil. Sin embargo, es imprescindible y debe llevarse a cabo lo antes posible.

¿Qué hacer en caso de fallecimiento en el domicilio? Contrata a un profesional de limpieza post-mortem.

Limpieza profesional de la escena del crimen

Cuando una persona muere en el hogar, la descomposición del cuerpo libera rápidamente bacterias y otros patógenos que pueden propagarse por la vivienda, pero también a las viviendas vecinas. Este proceso también va acompañado de malos olores que hacen que el lugar sea completamente inhabitable. La situación es aún más preocupante si el cuerpo no fue descubierto hasta varios días o incluso semanas después de la muerte.

En tales circunstancias, la pregunta “qué hacer en caso de muerte desatendida en el hogar” es crucial. Por ello, es fundamental realizar una limpieza completa lo antes posible. De lo contrario, será especialmente difícil para los familiares vaciar el alojamiento o encontrar un nuevo ocupante. Para hacer frente a este calvario, se recomienda encarecidamente recurrir a una empresa de limpieza post-mortem como Quiles, que podrá brindar el apoyo y la experiencia necesarios para llevar a cabo la limpieza traumática.

DISTINTOS TIPOS DE INTERVENCIONES EN EL MARCO DE LA LIMPIEZA DESPUÉS DE UNA MUERTE

Dependiendo de la naturaleza de la muerte, se pueden realizar diferentes intervenciones de limpieza en caso de muerte en el hogar.

QUÉ HACER EN CASO DE FALLECIMIENTO EN CASA

Es probable que las personas mayores que viven aisladas experimenten una muerte natural en el hogar. En este tipo de casos, el hallazgo del cuerpo generalmente se produce varios días después de la muerte, lo que da tiempo para que el proceso de descomposición haga su trabajo. Esto da como resultado olores desagradables y un riesgo significativo de transmisión de toxinas y enfermedades.

Por lo tanto, es necesario realizar una limpieza y desinfección a fondo de la habitación en la que se encontró al difunto, o incluso de las habitaciones adyacentes. El suelo, en particular, debe lavarse con productos adecuados para eliminar las bacterias, pero también los fluidos corporales que han emanado del cuerpo.

CÓMO PROCEDER TRAS UN SUICIDIO EN CASA

El suicidio de un ser querido es un evento particularmente difícil, ya sea por dificultades profesionales, conyugales, familiares u otras. Pero limpiar la casa de la persona fallecida también es muy exigente.

Esta intervención de limpieza también puede variar según las circunstancias del suicidio. Por ejemplo, una muerte por arma de fuego requiere del uso de importantes recursos para eliminar los rastros de sangre. En cualquier caso, la limpieza posterior al suicidio suele comenzar con el aislamiento de la habitación donde ocurrió la muerte. A continuación, el suelo, las paredes y los muebles circundantes se lavan por completo, así como los objetos de valor.

limpieza-escenarios-crimenes

QUÉ HACER EN CASO DE MUERTE TRAS UN HOMICIDIO

La limpieza de la escena de un crimen sólo puede realizarse con la autorización de las autoridades a cargo de la investigación. Una vez obtenido este permiso, es necesario eliminar los rastros de sangre y suciedad con el mayor rigor para restaurar la vivienda y permitir el duelo a los familiares de la víctima.

COMO REALIZAR UNA DESINFECCIÓN DESPUÉS DE UNA MUERTE

Tras la limpieza, la desinfección es un paso imprescindible para eliminar cualquier riesgo para la salud y hacer que la vivienda del difunto vuelva a ser habitable.

DESINFECCIÓN TRAS UNA MUERTE NATURAL DESATENDIDA

Después de una muerte natural, es fundamental desinfectar los lugares en los que vivió el difunto. Este es particularmente el caso si el cuerpo fue descubierto después de varios días o varias semanas. La desinfección permite entonces detener la propagación de bacterias resultantes de la descomposición, pero también prevenir la aparición de parásitos y otras plagas.

Después de una muerte natural, es fundamental desinfectar los lugares en los que vivió el difunto. Este es particularmente el caso si el cuerpo fue descubierto después de varios días o varias semanas. La desinfección permite entonces detener la propagación de bacterias resultantes de la descomposición, pero también prevenir la aparición de parásitos y otras plagas.

Una tarea particularmente ardua, que debe llevarse a cabo meticulosamente, con el más estricto respeto a las normas de higiene vigentes. De lo contrario, los riesgos de contaminación por virus, bacterias y otras enfermedades respiratorias no pueden eliminarse por completo.

DE QUÉ FORMA SE REALIZA LA DESINFECCIÓN DESPUÉS DE UN SUICIDIO

Manchas de sangre, gérmenes, bacterias, fluidos corporales… El suicidio es una muerte súbita que puede provocar la liberación rápida de patógenos nocivos para la salud. Sin olvidar la aparición de olores desagradables y la aparición de insectos y parásitos, especialmente en caso de hallazgo tardío del cadáver.

Por lo tanto, todos los rincones de la habitación donde se produjo el suicidio deben desinfectarse a fondo, en particular el suelo y las paredes, pero también los textiles: alfombras, moquetas, ropa de cama, toallas… De esta forma, todos los residuos que presenten un riesgo se puede eliminar la contaminación.

DESINFECCIÓN EN CASO DE HOMICIDIO

Un homicidio es, por definición, una muerte violenta que suele dejar muchas cicatrices. La abundante presencia de sangre puede hacer que la escena del crimen sea particularmente peligrosa para la salud de los presentes. Una vez que la policía ha dado la autorización, el local debe ser limpiado y luego desinfectado a la perfección.

Desde suelos hasta paredes, superficies de cristal y muebles, todo se desinfecta con sumo cuidado. El hogar de la víctima puede así recuperar condiciones de vida adecuadas. En cuanto a los riesgos de contaminación y enfermedad, se pueden descartar definitivamente.

PRECAUCIONES A TOMAR ANTES DE LA LIMPIEZA TRAS UNA DEFUNCIÓN EN EL HOGAR

Antes de realizar una limpieza tras una muerte, los familiares del difunto deben tomar ciertas precauciones. Comenzando con la clasificación de las pertenencias de la persona fallecida, para dejar de lado los documentos administrativos importantes y cualquier objeto de valor. Estos deben colocarse en un lugar seguro.

Si el cadáver se descubrió tarde, también se debe asegurar que la descomposición avanzada no haya provocado la aparición de insectos, larvas, roedores u otras plagas. En este caso, es necesario prever la desinsectación completa o el exterminio de plagas de las zonas afectadas.